Seguidores

jueves, 7 de junio de 2012

Educación Profesional Informática: INFORMATICA

PASOS PARA CREAR DIAPOREMA
Es una animación de imágenes con más o menos movimiento y con sonido o sin él. Viene de diapositiva y es una traducción de slide que, en inglés, significa diapositiva.
Es una aplicación donde se reproduce una grabación sonora y un conjunto de imágenes o diapositivas que se muestran de forma sincronizada con el audio. La forma más sencilla de crear un diaporama es:
 Disponer en primer lugar de la banda sonora completa en un archivo MP3 único. Esta banda puede resultar de la mezcla de música de fondo, locuciones, efectos especiales, etc.
El siguiente paso es decidir el instante de la reproducción del audio en el cual se mostrará cada imagen. Cuando la cabeza lectora del audio alcance ese instante se visualizará la nueva imagen sustituyendo a la anterior.
1. Descarga y descomprime el archivo diaporama.zip en la carpeta miweb\diaporama.
2. Desde el explorador de archivos abre la carpeta miweb\diaporama y haz doble clic en el archivo index.htm. Con esto se abrirá el navegador mostrando el diaporama.
3. Regresa al explorador de archivos en la carpeta miweb\diaporama. Dentro de esta carpeta encontrarás:
La carpeta images que contiene los archivos JPG que se mostrarán en el diaporama. En este caso su tamaño es de 800x531 aunque el reproductor ajustará la visualización de otros tamaños.
La carpeta Scripts que contiene el código javascript necesario para integrar adecuadamente el reproductor flash en el código HTML.
La lista de diapositivas gallery.xml que contiene la información utilizada por el reproductor.
El reproductor del diaporama: dplayer.swf
La página HTML que permite el acceso a todo el conjunto: index.htm
El archivo de audio musica.mp3 que contiene la banda sonora.
4. Abre Kompozer y utilízalo para abrir el archivo index.htm
5. Clic en la pestaña Código fuente.
6. Si deseas insertar el reproductor en otra página basta con copiar y pegar el siguiente código HTML:
Este código inserta el reproductor en la página HTML: dplayer.swf. Recuerda que es necesario copiar a la misma carpeta los archivos auxiliares que se han citado con anterioridad.
7. Desde el explorador de archivos haz clic derecho sobre el icono del archivo gallery.xml y elige Abrir con… > Bloc de notas.
8. En la etiqueta gallery se especifica el nombre del archivo que contiene la banda sonora en el atributo audio. En este caso es el archivo musica.mp3.
<gallery audio="musica.mp3">
9. Para cada imagen se especifica una etiqueta image con los siguientes elementos:
filename. Contiene el nombre del archivo de imagen. Deben situarse obligatoriamente dentro de la subcarpeta images.
caption. Título que se mostrará cuando se visualice la imagen.
cue. Es el instante durante la reproducción de la pista de audio en que se visualizará esa imagen. El formato es mm:ss.ddd (m=minutos, s=segundos y d=milésimas). Cómo realizar la actividad
Hemos dedicado algunas clases para saber usar los dos programas principales que vamos a utilizar en esta actividad. Con eso y los enlaces a guías y cursos que hay al final de este artículo, podréis realizar este trabajo fácilmente. Los pasos que vais a seguir son los siguientes:
Elección de un tema de interés personal que se va a desarrollar con fotografías.
Elección de unas diez fotografías en el Banco de imágenes del CNICE. También se pueden utilizar fotografías propias, pero no imágenes de otras páginas web.
Tratamiento de esas imágenes en el programa GIMP para que tengan un tamaño y una resolución adecuados para la presentación.
Realización de la presentación con el programa Impress en tamaño de diapositivas, incluyendo texto, transiciones entre diapositivas y otros elementos pertinentes.
Exportar la presentación a formato .swf de Flash para incluir la presentación en un artículo de esta bitácora. A esto se le llama diaporama. La presentación perderá las animaciones, los sonidos y las transiciones, pero quedará lo esencial, que es la presentación como diapositivas de unas cuantas imágenes con texto. Para realizar el diaporama habrá que escribir el siguiente código en el artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario